Tops México | ¡Se revelan los nominados del Festival Mundial de Arquitectura 2021!
17939
post-template-default,single,single-post,postid-17939,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
WAF Lisboa 2021

¡Se revelan los nominados del Festival Mundial de Arquitectura 2021!

El Festival mundial de arquitectura presento su lista de los 200 mejores edificios y diseños paisajísticos, tras la suspensión de la premiación por motivos sanitarios los desarrollos nominados abarcan construcciones finalizadas entre el 2019 y 2020. Entre los nominados hay representantes mexicanos con propuestas autenticas y a las que debemos poner atención.

Las categorías son las siguientes:

1.- Edificios Cívicos y Comunitarios.

Es decir, edificios públicos, cuyo uso sirve al público o que alberga instituciones públicas.

2..- Edificios Culturales

Cuyo propósito sea la difusión cultural.

3.- Fachada

Esta categoría celebra la innovación y el uso de tecnología para crear diseños estéticos, funcionales y sostenibles.

 

4.- Sector Salud

Hospitales y todo lo que se refiera al sector salud, desde hospitales hasta pabellones de vivienda temporal, como la nominación que recibió México, específicamente el Estado de México por la creación de vivienda temporales durante la pandemia.

5.- Centros de Investigación

Esta categoría reconoce la innovación en centros educativos.

6.- Hoteles y Ocio

Nuevamente en esta categoría se busca romper con los paradigmas y le da pie a la innovación.

7.- Vivienda Rural

Casas que cohabitan con el espacio natural ofreciéndonos un diseño singular y sustentable.

8.- Vivienda Urbana

Casas con planeación que aprovechen el espacio al máximo y sean sustentables.

9.- Edificios de viviendas y alojamiento

Desarrollos específicos para viviendas en comunidad, obviamente aplicando criterios de armonía, diseño y sostenibilidad. En esta categoría se incluyen dos desarrollos mexicanos, en los que se puede observar el estilo de vida en la ciudad y dentro del interior de la república.

10.- Edificios de Uso Mixto

Aquí entran todos los edificios que no tienen un uso especifico, desde viñedos, muelles, edificios con diferentes usos etc.

11.- Nuevos y Viejos

Esta categoría es muy usada en México, donde hemos visto la incorporación de desarrollos modernos que conservan estructuras protegidas por ser consideradas patrimonio cultural.

12.- Oficinas

Desarrollos destinados para uso laboral, en donde se celebras y agradece la innovación para crear espacios agradables que influyan en el desempeño de los colaboradores, nuevamente México recibe una nominación para ARCHETONIC, VITR, en la Ciudad de México. Al rediseñar un edificio casa habitación para dar lugar a una casa – estudio.

13.- Producción de Energía y Reciclaje

Desarrollos enfocados en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente para la producción de energía, La nominación para Riparia, CUITLAHUAC WETLAND ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México es un acierto para la administración de la Lic. Claudia Sheinbaum, con una inversión de 250 millones de pesos en este proyecto.

14.- Espacios de Culto

La creación de centros religiosos siempre ha sido gran inspiración y motivo de desarrollo para la arquitectura por lo que esta nominación sugiere que en ámbitos religiosos siempre haya innovación en la forma en la que se edifican estos centros.

15.- Escuelas

Premio a la innovación e incorporación de elementos que permitan la convivencia y aprendizaje, posiblemente en el futuro con la nueva normalidad las medidas sanitarias deban involucrarse en esta categoría.

16.- Centros comerciales

Desde el origen del ser humano los espacios de comercio han sido de gran interés y escenarios de estudio para los antropólogos.

17..- Movilidad y transporte

Elegir los mejores aeropuertos, terminales y estación es un tema de función y desempeño, involucra desde la viabilidad hasta la ubicación y los benéficos que aporte a la comunidad donde se ubiquen.

18.- Paisajes naturales

La arquitectura no es solo la edificación de grandes estructuras, el diseño de paisajes y recuperación de espacios naturales para la preservación, turismo y recreación se unen en esta categoría. No es una coincidencia que China, un país con grandes problemas de contaminación y potencia mundial busque frenar el cambio climático enfocando el presupuesto de construcción en la creación de paisajes naturales.

  1. Paisajes Urbanos

Con el aumento del interés por el turismo en las grandes ciudades y los pocos lugares de ocio, se busca dar un respiro a los habitantes y visitantes al crear zonas recreativas que vistan de armonía espacios urbanos.

La premiación será en diciembre y desde TopsMéxico les deseamos éxito a los nominados mexicanos.



TwitterFacebookInstagram