Tops México | Medidas no son contra plástico, sino contra ‘usar y tirar’, señalan ONGs
17293
post-template-default,single,single-post,postid-17293,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Medidas no son contra plástico, sino contra ‘usar y tirar’, señalan ONGs

La Alianza México Sin Plásticos (AMSP) afirma que aunque se anuncia como responsable con el medio ambiente, la industria del plástico es uno de los actores que más se resiste a dejar atrás formas de producción que contaminan el planeta.

“No sólo se rehúsa a innovar y transformarse para dejar de producir materiales de un sólo uso, además inició una campaña contra las medidas que ya se aplican en la Ciudad de México y en otros estados para prohibir los plásticos de un solo uso”, advierte.

Señala que el objetivo es confundir y desinformar a la ciudadanía, que empieza a interesarse cada vez más en la protección del planeta, por lo que la Alianza se ha dado a la tarea de difundir y desmentir ocho mitos que utiliza la industria del plástico.

El primer mito es que “los ambientalistas dicen que todo el plástico es malo”, cuando lo que busca el movimiento ambiental y las legislaciones es acabar con la cultura de usar y tirar.

“No pedimos la prohibición de plásticos de larga duración o de uso médico, solo que se dejen atrás las bolsas, popotes, vasos, cubiertos, cápsulas de café, botellas y envases, que son innecesarios y pueden sustituirse por productos más durables y menos contaminantes.”

Lo que se debe promover es el uso de empaques y materiales durables, reutilizables, no tóxicos ni dañinos para el planeta. Corresponde a las empresas y a los gobiernos no caer en soluciones falsas que sigan promoviendo la cultura de lo desechable.

Si bien estima que existe un gran problema en el manejo de residuos en las ciudades, cree que no es la causa principal de la contaminación plástica, sino la cultura de usar y tirar, impulsada por las compañías refresqueras y de alimentos, que no promueven soluciones libres de plásticos y tienen una baja responsabilidad en el manejo de sus residuos.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/medidas-no-son-vs-el-plastico-sino-contra-usar-y-tirar-senalan-ongs/



TwitterFacebookInstagram