Tops México | Hablemos de PLÁSTICO
17282
post-template-default,single,single-post,postid-17282,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Hablemos de PLÁSTICO

GUADALAJARA.- Tras siete años de investigación, un equipo encabezado por la académica Sandra Pascoe, consiguió la patente de un plástico cien por ciento biodegradable hecho a base de jugo de nopal, la cual fue entregada a la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y se encuentra en etapa de aplicación para diversos productos como empaques.

La investigadora destacó que las bondades del nopal no sólo se enfocan al sector alimenticio, ya que aún falta explorar su uso en otros ámbitos.

“En la época prehispánica se utilizaba como recubrimiento de muros, impermeabilizante, se mezclaba con pintura para dar consistencia a productos, no lo hemos sabido explotar de la mejor manera y muchas investigaciones en otros países y hasta hace poco ha cobrado relevancia en México”, recalcó.

De acuerdo con la universidad, hay 16 empresas interesadas en participar en la producción y aplicación del bioplástico, además se firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco para producir el insumo que permita mantener la investigación.

“Estamos en el proceso de caracterización y desarrollo de productos. Aún no hay un producto desarrollado y probado a nivel industrial. Como recipientes se puede utilizar para productos secos, el material absorbe y se disuelve con el agua, no se pueden hacer botellas, por ejemplo”, explicó la investigadora.

El bioplástico con base en el jugo de nopal, puede compostarse en dos semanas bajo condiciones controladas y el mismo tiempo se lleva si se mantiene en agua, pero en caso de ser desechado de forma común, tarda dos meses en biodegradarse.

Fuente:https://revistalacampina.mx/2020/02/12/patentan-plastico-hecho-con-jugo-de-nopal/



TwitterFacebookInstagram