Tops México | En busca de la voz de Frida Kahlo
16729
post-template-default,single,single-post,postid-16729,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

En busca de la voz de Frida Kahlo

El Gobierno mexicano muestra el único registro radiofónico en el que supuestamente habla la pintora, el enigma sobre la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo ha comenzado a resolverse este miércoles en México.

La Fonoteca Nacional ha hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera. El Gobierno mexicano ha mostrado el hallazgo con cautela asegurando que los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, pero reconociendo que no han logrado confirmarlo totalmente. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El hallazgo se produjo en enero de este año cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla (Estado de Tlaxcala, centro de México) para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Al revisar el material Granados se sorprendió al encontrar el fragmento en el que Kahlo recita. “Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo ”, explica el director de la Fonoteca.

La grabación ha sido sometida a estudio y según el análisis de las ondas de sonido se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional, ya que se escucha claramente a la mujer tomar la respiración en varias ocasiones y “tiende al ceceo”. Dos minutos en los que una voz de pausa tranquila y dulce timbre describe a Rivera física e intelectualmente: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”.

La grabación forma ahora parte del acervo de la XEW , propiedad de Televisa Radio, y que ha sido entregado a la Fonoteca Nacional para su resguardo. El contenido ya ha sido digitalizado, aunque también se conserva la cinta de carrete abierto original.



TwitterFacebookInstagram