Tops México | Cubico Sustainable Investments: Energías Renovables, Accesibles y Eficientes
17037
post-template-default,single,single-post,postid-17037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cubico Sustainable Investments: Energías Renovables, Accesibles y Eficientes

A poco más de cuatro años de su fundación, Cubico Sustainable Investments (“Cubico”) es una exitosa empresa especializada en la producción de energías renovables: en concreto en las tecnologías de energía eólica y solar fotovoltaica, con su casa matriz en Londres y oficinas en: Ciudad de México, Madrid Milán, Lyon, Melbourne, Sídney, Sao Paulo, Fortaleza, Stamford, Montevideo, y Bogotá.
“Hace cuatro años, cuando nacimos, teníamos 20 proyectos activos, ahora tenemos más de 76 con una capacidad instalada de 2.7 gigawats. Aspiramos a crecer, tanto en América como en Europa, para llegar a 4 gigawats para 2024”, enfatiza el Ing. Osvaldo Rance, Director General de Cubico en México.
“En nuestro país tenemos dos proyectos que ya están en operación con un total de 600 megawatts: 250 megawatts eólicos en nuestro proyecto El Mezquite en Nuevo León, y nuestros proyectos solares, Solem 1 y 2, de 350 megawatts en Aguascalientes. Estos proyectos tiene comprometida prácticamente toda su energía bajo contratos con CFE Suministro Básico adjudicados en la segunda subasta de largo plazo que se llevó a cabo en 2016. Ahora, con la cancelación de las subastas en México y atendiendo también a una tendencia global, buscaremos celebrar contratos directos y a largo plazo con consumidores privados de energía de diferentes sectores industriales y comerciales”, señala el Ing. Rance.
Inversiones rentables y predecibles a largo plazo
“El capital que invertimos en nuestros proyectos proviene de dos fondos de pensiones canadienses: Ontario Teachers’ Pension Plan (representa los intereses de los maestros de la provincia de Ontario) y PSP Investments (representa a los pensionados del sector público de ese país), y por su naturaleza, buscamos invertir en proyectos con flujos predecibles y constantes a largo plazo. Por otro lado, para incrementar el retorno de nuestro capital, en la mayoría de los casos, lo complementamos con deuda de la banca de desarrollo, banca multilateral y bancos comerciales”, enfatiza el Director General de Cubico
Sustainable Investments en México.
“Nuestros proyectos son de mediana y gran escala, lo que sumado a nuestra experiencia y conocimientos en estructuración financiera, los hace muy eficientes y competitivos. Cubico es una empresa global con funciones centrales que nos permiten tener una visión más amplia de las tendencias en el sector de las energías renovables, así como mayor poder de negociación con proveedores de equipo y contratistas. Sin embargo Cubico también se caracteriza por tener plataformas locales potentes con un profundo conocimiento de la regulación, de los aspectos técnicos para el desarrollo, la construcción, instalación y operación a largo plazo de estos proyectos;, lo que nos permite optimizarlos. Es importante mencionar que somos inversionistas de largo plazo, lo que le da estabilidad y confiabilidad a nuestros proyectos durante la vida útil de los mismos”.
La principal ventaja competitiva de esta empresa de energías renovables es que cuenta con un equipo con mucha experiencia en el sector financiero, en la banca de inversión, y un equipo técnico muy especializado. “Eso nos hace únicos en el mercado y es la clave de nuestro éxito, porque nos permite capturar oportunidades no fácilmente accesibles para otros competidores”, apunta el Ing. Rance.

Desmitificando a las energías renovables

“Hasta hace algunos años, el costo de generación de energía a través de fuentes renovables como la eólica y solar fotovoltaica era muy superior comparado con el costo de generación de las fuentes convencionales de energía. No obstante, hoy en día, el costo de generación de estas fuentes renovables prácticamente ha alcanzado la paridad con respecto a la generación térmica. Esto debido principalmente al brutal abatimiento en el costo de inversión de dichas tecnologías como resultado de un crecimiento exponencial en la capacidad instalada a nivel mundial y por lo tanto en el volumen de fabricación de los diferentes componentes, beneficiándose de economías de escala, a la vez que se ha amortizado la inversión inicial en investigación y desarrollo; con lo cual estas tecnologías ya no requieren de apoyos o subsidios económicos o regulatorios para poder competir” subraya el directivo.

Empresa Socialmente Responsable

“En Cubico tenemos el firme compromiso de operar nuestro negocio de una manera ambientalmente y socialmente responsable con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, proteger los recursos naturales, siempre en armonía con el entorno y las comunidades con las que interactuamos”, concluye el Ing. Rance.

#EnergíaHidrocarburos #EmpresasLíderes #EnergíasRenovables #SocialmenteResponsable