Tops México | Cogeneración para la industria con CapWatt México
17075
post-template-default,single,single-post,postid-17075,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cogeneración para la industria con CapWatt México

CapWatt México pertenece al grupo portugués Sonae Capital, que cuenta con grandes y numerosas unidades de negocio en aquel país europeo, entre las que se encuentra la producción de energía eléctrica. Por esto decidió brindar sus servicios más allá de sus fronteras y se constituyó formalmente en la República Mexicana en agosto del 2018, con el objetivo de instalar Plantas de Cogeneración entre otras tecnologías, para la industria nacional.
Pero ¿qué es la cogeneración? El Ing. Ricardo Zúñiga, director general de Capwatt en el país, explica que “la cogeneración es la generación de dos productos: energía eléctrica y energía térmica, en nuestro caso a partir del gas natural, con motores o turbinas . El objetivo es satisfacer a un mercado industrial que en México está poco desarrollado”.
Servicio para industriales pequeños y medianos
Según el Ing. Zúñiga, en México aún existe una gran potencial para desarrollar proyectos de cogeneración y hasta hoy la empresas generadoras se han enfocado al mercado de los grandes industriales. “Ha habido pocos desarrollos con pequeños y medianos industriales, por eso, justo a ese mercado es al que estamos atacando”.
“El objetivo es proveerles energía eléctrica más barata que su actual proveedor y de mejor calidad, no necesariamente son plantas monstruosas de energía, pueden ser de 20 ó 50 MW, y hasta de dos o tres”, señala.
En ese sentido, el director de CapWatt México puntualiza que “la industria en México había tenido escasa oportunidad de recurrir a la cogeneración porque había pocas empresas que ofrecían esta tecnología. Desde la Reforma Energética e inclusive antes, se recurrió más a generar energía en grandes centrales. Primero fueron los ciclos combinados; después los renovables, con los parques solares y eólicos de gran escala, de autoabasto o a través de la CFE. Ahora le toca a la cogeneración”.
Ventajas: financiamiento y experiencia
Según el Ing. Zúñiga, CapWatt ofrece numerosas ventajas vs. otras empresas que brindan cogeneración. Una de sus grandes ventajas es que, debido a su pertenencia a Grupo Sonae Capital, “existe una gran capacidad para inyectar recursos al país. Tenemos proyectos de energía donde no tenemos que recurrir a la banca comercial y/o de desarrollo, ya que podemos aportar capital propio para llevarlos acabo. Es justo esta característica que nos hace particularmente especiales comparado con otras empresas que puedan ofrecer cogeneración”.
Menciona que otra de las ventajas es que en México existe menos experiencia en cogeneración. “Nuestro know how viene desde la década de los 80’s cuando se comenzó a atender las necesidades del Grupo Sonae y ahora contamos con buena parte de la industria privada en Portugal. Tenemos muchos años operando centrales de cogeneración para diferentes sectores como la industria alimenticia, papeleras, químicas, textil entre otras; inclusive de menor escala como hoteles, centros comerciales y corporativos grandes de oficinas. Es un mercado que no se había atacado en México, apenas está empezando y hay un potencial inmenso para desarrollarlo. Además, ofrecemos sistemas y contratos muy flexibles, que se diseñan justo a la medida de las necesidades del cliente”.
Energía amigable con el medio ambiente

Así, la cogeneración es una forma muy eficiente de generar energía y además es más amigable con el medio ambiente, con el uso de combustibles más limpios como el gas natural, asegura el Ing. Ricardo Zúñiga. “La regulación en México considera la cogeneración eficiente como una energía renovable, inclusive se le dan beneficios como tal”.CapWatt, recibe certificados de energía limpia. Esto es una gran herramienta para que las empresas generan energía limpia por medio de la cogeneración.

Perspectivas en México

Para concluir, el director general de CapWatt México indica que la empresa tiene “un plan muy ambicioso en el país. Tenemos disponibilidad de capital para poder atender el mercado y estamos totalmente decididos a quedarnos en México, a ser grandes aquí. Somos de las empresas en México con más experiencia en cogeneración, y hoy estamos enfocados al 100%. Es la prioridad hoy, pero no descartamos nuestra participación en otras tecnologías renovables y en mercados cada vez más grandes, una vez que nos ganemos la confianza de México. Queremos desarrollar proyectos exitosos y que los mismos sean nuestra mejor carta de presentación”.



TwitterFacebookInstagram