Tops México | CHILE: MODELO A SEGUIR CONTRA LA OBESIDAD
17412
post-template-default,single,single-post,postid-17412,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

CHILE: MODELO A SEGUIR CONTRA LA OBESIDAD

Chile implementó un sistema de alertas para alimentos con nutrimentos poco saludables para mitigar la obesidad, modelo que se expandió en otros países de América Latina


 

La obesidad es otra pandemia que, pese a los esfuerzos de diferentes naciones, no logra reducir el número de personas que la padecen. Las acciones de las naciones se adecuan a las características físicas de su población; sin embargo, Chile estableció un modelo reconocido y replicado en otros países: el etiquetado frontal.

 

Las acciones para mitigar la obesidad, que ataca a más de más de 1900 millones de adultos de 18 o más años de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), toman relevancia, dado que, las personas que padecen esta enfermedad son más vulnerables frente al brote de coronavirus que se vive en el mundo desde inicios de este año.

 

El etiquetado frontal, que se aplica en Chile desde el 27 de junio de 2016, copiado en Uruguay, Perú y Ecuador, resulta ser una guía práctica para que los consumidores identifiquen nutrientes poco saludables y que causan obesidad, como azúcares y grasas saturadas.

 

Las etiquetas en forma de octágonos que van al frente de empaques de frituras, pastelitos y bebidas azucaradas que exceden los límites establecidos por los ministerios de salud de cada país, son una herramienta para que los consumidores ubiquen alimentos de alto contenido calórico, de grasas saturadas, azúcares y sodio.

 

En Chile, estos sellos de advertencia se acompañaron con otras normas que impiden la venta de alimentos poco saludables en escuelas y la regulación de publicidad de los mismos dirigida a los niños, la cual no puede contener animaciones, por ejemplo, el tigre Toño de un reconocido cereal.

 

“Esta es la primera ley en el mundo que regula simultánea e integradamente tres medidas que contribuyen a disminuir la obesidad y aumentar el consumo de alimentos más saludables”, dijo el ministerio de salud chileno en un documento enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

Los resultados de la implementación de la Ley de Alimentos en Chile apuntan a que la población redujo el consumo de alimentos poco saludables. En la evaluación, el Ministerio de Salud de Chile detalla que se redujo en 25% el consumo de bebidas azucaradas, en 17% las compras de postres envasados y en 14% la de cereales para el desayuno.


Fuente: https://www.reporteindigo.com/latitud/chile-modelo-a-seguir-contra-la-obesidad-etiquetado-frontal-expansion-mexico/



TwitterFacebookInstagram