10 plantas medicinales asociadas a la milpa - Tops México
16937
post-template-default,single,single-post,postid-16937,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

10 plantas medicinales asociadas a la milpa

1-Mozote, también conocido como aceitilla (Bidens. Pilosa L)

Para molestias digestivas, principalmente diarrea, vómito, dolor de estómago, úlceras, inflamación. También se usa como antiemético. Para aliviar infecciones renales, mal de orín, o molestias e inflamación en la vejiga y riñones. Irritación en la piel, pérdida de cabello. Como analgésico, sobre todo para dolor muscular, huesos y cabeza. También para tos, diabetes, anemia, tonificar la sangre, quemaduras, heridas, calentura, diurético, tranquilizante, calmar el apetito. Empleado por los mixes, totonacas y zapotecos para calmar el susto.

2-Abrojo Amarillo (Tribulus cistoides L.)

Para atender trastornos renales. Su uso se diferencia según el estado. En Sonora, por ejemplo, para malestares del riñón, en Puebla y Michoacán para mal de orín e inflamación de vejiga, y en estos lugares lo que se toma es la infusión del tallo en ayunas. Por su parte, en Oaxaca se usa la infusión de hojas y flor para tratar el pujo (dolor intenso de abdomen con malestares digestivos).

3-Altamisa (Ambrosia artemisifolia L.)

En el Estado de México y Guanajuato para el conocido como mal de aire, cuyos síntomas son dolor de cabeza, mareos y vómitos. Con sus hojas, en Oaxaca se realizan limpias, y para aliviar transtornos digestivos y bilis, se usan hojas molidas. Como antigastrálgico, falta de apetito, parásitos intestinales y lombrices, se suministra vía oral.

4-Cabezona del Huerto o Bola del Rey (Leonotis Neptifolia L.)

En Nayarit para limpiar el estómago, en Morelos para tratar la tos, en Tabasco para problemas de ovarios.

5-Capitana o Capitaneja (Verbesina Crocata Cav.)

Sobre todo contra afecciones ginecológicas como la retención de placenta en el posparto, en Morelos. Para limpiar la matriz en Michoacán y para curar por dentro a la paturienta en Guerrero. También para aliviar diarrea, tifoidea, disentería, mitigar ardores de cáncer, desinfectante de heridas leves, fiebres intestinales.

6-Calabaza (Cucurbita pepo)

Sus semillas o pepitas se usan contra los gusanos intestinales. Sus hojas son usadas o su fruto (cataplasma) para aliviar quemaduras. Para las reumas, ardor de vejiga, cálculos renales.

7-Chiclacayote (Argemone Mexicana L.)

Para problemas en los ojos como dolor, escozor, manchas, inflamación, cataratas (principalmente). Sordera, dolor de pulmón, tos, ronchas en niños, contra la sarna y como purgante.

8-Chicura (Ambrosia Ambrosioides)

Para aliviar el dolor de estómago, reumatismo, fortificar el útero los 9 días posteriores al parto, expulsión de placenta, trastornos menstruales, heridas, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.

9-Chupona (Euphorbia hypericifolia L.)

Combatir los jiotes (erupción cutánea), como antiséptico, aseo extraocular, espinillas y mezquinos, falta de apetito, antiinflamatorio, machucones y golpes.

10-Cola de Alacrán o Alacrancillo (Heliotriopium curassavicum L.)

Problemas del aparato digestivo, diarrea, disentería, indigestión. Enfermedades venéreas, arrojar la placenta; asma, fiebre, anemia, inflamación del bazo, picaduras de alacrán. También, se le atribuye propiedades antihelmínticas.